2.4.3 Actividad 3

Descripción de las actividades de aprendizaje

Metodología

Tiempo (minutos)

Materiales / equipos necesarios

2.4.3. Sea un creador de cambios

Esta actividad promueve la ciudadanía activa utilizando un enfoque de educación para el desarrollo y apoya al alumno a encontrar vías para actuar dentro de su comunidad.

Cara a cara:

1. Proporcione a los alumnos una plantilla de un árbol vacío (raíces, corteza y ramas / hojas). Pida a los alumnos que escriban en la corteza un tema que les apasione (por ejemplo, igualdad de género, cambio climático, pobreza). Luego, indique al alumno que complete las raíces del árbol con las causas fundamentales de este problema; dé algunos ejemplos para ayudar y para completar las ramas / hojas de este árbol con los efectos de este problema.
  2. Coloque a los alumnos en grupos más pequeños para compartir sus árboles. Este aprendizaje compartido beneficiará a todo el grupo.
  3. A medida que continúe, comparta información sobre la importancia de tomar medidas para lograr el cambio, anime al grupo a pensar en cómo les gustaría actuar en el tema que elijan. Pida a los alumnos que compartan en grupos de 3 sus respuestas a las siguientes preguntas:
  4. ⮚ ¿Qué área del tema que elijo me gustaría explorar más a fondo?

⮚¿Qué habilidades tengo que podrían afectar el cambio?

⮚¿Qué grupos están activos sobre este tema en mi comunidad?

5. Muestre el siguiente video de Wangari Maathai: “Seré un colibrí”:I will be a hummingbird” – Wangari Maathai – YouTube
  6. Pídale a cada persona que comparta una palabra sobre cómo se siente al terminar esa sesión.

60 minutos

Plantilla de árbol vacío  (ver P1 toolkit diagrams.pdf (advocatesforyouth.org)

Online:

Esta actividad se puede realizar en línea a través de Zoom o similar de la misma manera que cara a cara. Deberá decidir si desea que los alumnos dibujen árboles individuales en papel (que podrían sostener frente a su cámara para compartir) o en línea a través de sitios como Jamboard o Word Wall. Los alumnos también podrían crear árboles colaborativos a través de estos sitios.

60 minutos

PC, tabletas o teléfonos móviles con conexión a Internet